Te explicamos paso a paso cómo abrir tu centro de estética

19 abr. 2021

Todo lo relacionado con belleza o con la estética puede resultar muy lucrativo si se sigue un buen modelo de negocio que sea rentable, sustentable y sostenible en el tiempo, y se adapte al momento en el que estamos.

Todo lo relacionado con belleza o con la estética puede resultar muy lucrativo si se sigue un buen modelo de negocio que sea rentable, sustentable y sostenible en el tiempo, y se adapte al momento en el que estamos.

Si ofreces calidad, buenos productos y estás a la vanguardia de cada tratamiento puedes estar seguro de que tendrás una cartera de clientes fieles y que puedes hacer que sigan creciendo con el tiempo.

Te ofrecemos las claves de cómo iniciar una peluquería con éxito.

 

¿Cómo iniciar una peluquería?

Hay muchas respuestas a la pregunta de cómo iniciar un negocio de peluquería. El campo es muy amplio y todo dependerá de ti y las decisiones que tomes desde un principio. Pero es importante que evalúes las siguientes preguntas:

  • ¿Qué nombre debe tener? el nombre de tu centro de estética puede ser el pequeño gran comienzo de todo. Con el nombre puede definir muchos aspectos de tu negocio, además te puede dar pie para los conceptos de diseño del logo, colores, carteles. Debe ser un nombre único, auténtico, fácil de recordar. Recuerda que solo un buen nombre puede ser un gran gancho. Además, debes asegurarte de que no exista otro en el Registro Mercantil, de lo contrario no lo podrás registrar.

  • ¿Qué servicios vas a ofrecer? El punto de partida es saber qué listado de servicios quieres ofrecer ¿quieres que sean muchos? O prefieres que sean pocos e ir sumando más a medida que vas creciendo, o si optas por ser muy específico en tratamientos de alta demanda actual como diseño de cejas, pestañas, depilación, manicura y pedicura. Lo importante es delimitar tu oferta y tenerla muy clara.

  • ¿Cuál será tu función y aporte? Si has estudiado o eres un profesional que ya se ha dedicado previamente a la peluquería y a la estética ya tienes parte del camino ganado. El conocimiento y la práctica en el mundo de la estética son de suma importancia, ya que tienes la responsabilidad de saber manejar instrumentos y productos químicos a otras personas. De lo contrario, si deseas abrir tu peluquería, pero no tienes la experiencia en la materia debes asegurarte de hacer una buena búsqueda de personal y tener a los mejores, además contempla que probablemente tus funciones sean más administrativas o de marketing.

  • ¿Cuáles son los requisitos para abrir un centro de estética? Existen una serie de normativas y reglamentos jurídicos, fiscales y de seguridad que debes cumplir rigurosamente para poder abrir y asegurar el correcto funcionamiento de tu peluquería. Entre los requerimientos que podríamos destacar están: licencia de apertura del Ayuntamiento, proyecto técnico y licencia de obras, justificante de haber realizado el pago de las tasas municipales, declaración de responsabilidad como titular del negocio. Pero debes informarte y asesorarte muy bien para estar apegados a las normativas de ley.

  • ¿De cuánto es el monto de la inversión inicial? El éxito de un emprendimiento depende de unos buenos cálculos. Si haces un buen presupuesto y te ajustas a él tienen gran parte del triunfo asegurado. Debes contabilizar gastos de notaría y documentos, gastos propios del local, del mobiliario y remodelación. Incluir compra de herramientas, productos, utensilios. El salario de los empleados, el costo del alquiler, entre muchos otros. Lo importante es que organices y justifiques cada euro y en qué se ha invertido. Pero, en líneas generales se puede calcular una inversión inicial que puede ir de entre 7.000 a 13.000 euros.

 

¿Es mejor en casa o en un local?

Ambos caminos son completamente diferentes, pero igual de válidos y rentables. Influirá el capital con el cuentes para empezar. En cualquiera de los casos lo más probable es que tengas que darte de alta como autónomo.

  • Si es un local: lo más aconsejable es que elijas una buena zona, y esto quiere decir que sea transitada, un área residencial o comercial con un bajo índice de competencia en las cercanías.

También es importante que el costo del alquiler del local se ajuste a tu presupuesto. Y por último un consejo: busca locales que anteriormente hayan funcionado también como peluquerías, y tal vez puedas ahorrar algunos euros en la inversión.

  • Si es en casa: debes procurar las mejores medidas y recursos posibles, todo lo que tenga que ver con la higiene es muy importante. Seguramente te ahorrarás el pago de un alquiler fijo, pero debes contabilizar que probablemente el consumo de servicios como agua y luz se incremente en tu domicilio.

Es otra metodología de trabajo en la que debes ser más organizado en los turnos y tiempos de espera de tus clientes, lleva una agenda. Un consejo: sería ideal que una habitación o un espacio de tu casa sea única y exclusivamente para el negocio.

 

Ideas para iniciar un negocio de peluquería

  • Cuida la imagen: todo lo visual es de suma importancia para la estética, cuida los detalles, ya sea que trabajes en un local o en casa, es importante que todo esté muy limpio, que cuentes con dispensadores de aromas agradables, que las paredes tengan colores y decoración cálida y agradable a la vista. Todo lo que hagas para tu negocio hazlo pensando en grande: el logo, el concepto, los uniformes del personal, la decoración, la manera de presentar los productos.

  • Ten muy clara tu oferta: esto tiene que ver con un modelo de negocio afianzado en la realidad y la planificación. Es importante tener muy claro el concepto de tu peluquería, cuáles serán tus puntos fuertes, qué tratamientos o maneras de hacer las cosas vas a ofrecer, si va a ser exclusiva para mujeres, o mixta, o infantil. Si será low cost o también será una boutique. Todos estos aspectos te asegurarán una clientela que siempre quiera regresar.

  • Adáptate a los cambios: se trata de un sector que siempre está en constante transformación, siempre hay nuevos tratamientos y productos. Debes estar siempre a la vanguardia y analizar y conocer muy bien a la competencia directa.

  • Marketing: actualmente es la herramienta que hace la diferencia. Es importante que tu negocio aparezca en los buscadores. También debes contar con las redes sociales para mostrar tus servicios y resultados. Si tienes un buen nombre y eslogan te puedes valer de ellos. Impresiona a tus clientes potenciales en las redes sociales: no ofrezcas solo un corte de cabello, ofrece una experiencia estética.

 

Riesgos más comunes a los que están expuestos los salones de belleza

Lo mejor para cubrirte las espaldas es contratar un seguro para salones de belleza, pues este tipo de locales están expuestos a una serie de imprevistos que pueden ser solventados por un seguro de peluquería que cubra daños por incendios, cortocircuitos, rotura de cristales, inundaciones o robos.

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