¿Cómo mantener la privacidad en el teletrabajo?

Facilítanos tus datos y obtén un presupuesto a medida, sin ningún compromiso.

¿Prefieres hablar con un representante de Zurich? Llama al 911- 829 212

Ciberriesgos en España

Trabajar desde casa no solo es un reto por el cambio que supone en la dinámica personal y familiar, sino también por la importancia de proteger la confidencialidad de la información que gestionas para tu trabajo.

Aunque el teletrabajo no es una novedad, el confinamiento por el coronavirus lo ha hecho esencial en gran cantidad de las empresas españolas. La rutina laboral se ha visto alterada y la adaptación al trabajo a distancia se ha dado de manera forzosa en la mayoría de los casos.

Si tienes una empresa o trabajas desde casa, hay una serie de riesgos que debes tener en cuenta, que van más allá de cuidar los dispositivos electrónicos que utilizas o el espacio físico.

Los ciberriesgos son una realidad y lo mejor es que te informes y protejas de ciberataques como el phishing, además de otras situaciones más comunes, como puede ser un malware.

Tener una conexión segura, evitar trabajar con un wifi abierto y blindarte con un seguro de ciberataques serán partes esenciales de tu checklist para protegerte de los ciberriesgos durante el teletrabajo.

¿Cómo evitar los ciberriesgos al trabajar desde casa?

Hay algunas recomendaciones sencillas que te ayudarán a evitar ser blanco de los hackers.

  • No utilices el ordenador del trabajo para temas personales Aunque en algunos casos sea necesario trabajar desde un solo equipo, si tienes uno asignado para tu trabajo, evita darle un uso personal. Esto puede hacer que el ordenador sea blanco de amenazas como un malware, en especial si no tienes una conexión segura.

Las consecuencias de un ataque de hackers causado por la vulnerabilidad en tu red podrían afectar la protección de los datos de tu trabajo y, si no cuentas con la cobertura de un seguro de ciberriesgo, los daños pueden ser irreparables.

  • Revisa tus contraseñas Es esencial que tus contraseñas sean fuertes y contengan caracteres alfanuméricos, mayúsculas y minúsculas. Además, es importante que verifiques que no tengas el wifi abierto. Así puedes garantizar una conexión segura y si es posible, cambia la contraseña de tu wifi por una fuerte para garantizar una conexión segura.

  • Cuídate del phishing El phishing es una suplantación de identidad muy común y que, lamentablemente, se ha afianzado durante este periodo de confinamiento.

El modo operativo del phishing es por medio del correo electrónico o sms. Puede que recibas notificaciones de algún proveedor o empresa que te solicite datos o contraseñas, o bien que alguien se haga pasar por ti, por tu negocio o la empresa para la que trabajas y solicita datos de clientes, socios o proveedores.

Las consecuencias pueden ser muy graves, en especial si quien recibe los correos revela información como números de tarjeta de crédito o detalles confidenciales que puedan poner en riesgo la reputación y el patrimonio personal o el de la empresa.

  • No hagas uso de redes públicas Aunque estés en casa, si llegas a perder el acceso a Internet busques conectarte de alguna red pública de la zona.

Recuerda que un wifi abierto no te ofrece una conexión segura, y garantizar la seguridad en el teletrabajo también es tu responsabilidad. Piensa que si dejas espacio para mayores riesgos en el trabajo, tu empleo o empresa podrían verse expuestos a situaciones e indemnizaciones que solo sería posible cubrir con un buen seguro de ciberriesgo.

¿Cómo pueden las empresas garantizar la seguridad en el teletrabajo?

Lo primero a considerar es la educación a los empleados. Si bien el cambio a teletrabajo pudo ser repentino y abrupto, la situación actual y la extensión de las medidas de precaución obligan a encontrar vías para que todos los involucrados se adapten a la tecnología y a la vez, eviten los riesgos del trabajo causados por aspectos muy fáciles de evitar.

Aunque solo trabajes con el ordenador de la empresa, ¿qué sucede si accedes a información laboral con tu móvil? En vista que este escenario es bastante común, los protocolos de seguridad para ciberriesgos en las empresas deben ir más allá de proteger los servidores y equipos de la empresa.

Si alguien está en casa, la vulnerabilidad de sus equipos personales puede hacerlo un blanco fácil para los hackers y las consecuencias de ciberataques como los phishings en ocasiones solo podrían ser atendidas al contar con una protección como la del seguro de ciberriesgo.

Así que, si trabajas en una empresa o en el caso de que seas el dueño de algún negocio, es necesario que tengas en cuenta que para el acceso remoto es necesario contar con un VPN o SDP, como una infraestructura de conexión segura para garantizar que se pueda trabajar en remoto sin descuidar la seguridad en el teletrabajo.

Por otra parte, filtrar los datos más sensibles que afecten la confidencialidad y políticas de privacidad de la empresa serán claves para determinar cuál información puede ser más susceptible a los hackers. Esto será útil para que te asegures de proteger los datos esenciales no solo con las políticas empresariales adecuadas, sino también con el aval y la cobertura de un seguro de ciberriesgo.

Estamos usando cookies

Zurich en España utiliza cookies propias y de terceros por razones técnicas para analizar nuestros servicios, para fines analíticos ya sea analizando redes sociales o tráfico y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación según tu configuración. Zurich también comparte información sobre cómo usted utiliza nuestro sitio web con sus socios de redes sociales, de publicidad y de analítica.

Descubre más