¿En qué provincia es más barato un seguro de empresas?

Facilítanos tus datos y obtén un presupuesto a medida, sin ningún compromiso.

¿Prefieres hablar con un representante de Zurich? Llama al 911- 829 212

Los accidentes laborales son una realidad. Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada 15 segundos un trabajador se accidenta gravemente o fallece en un accidente laboral.

Estas cifras son realmente impactantes ya que se traducen en que, en tan solo 1 año, se producen aproximadamente medio millón de accidentes que no solo se pueden presentar durante la jornada laboral, sino también camino al trabajo.

Como empresa, es importante que estés protegido y que también tengas la capacidad de brindarle la seguridad necesaria a tus empleados en situaciones comunes de accidentes laborales. Si quieres saber cuánto puede costar un seguro de empresas según la provincia en la que estés, debes tener en cuenta una serie de factores. Lee más a continuación.

¿Cuáles son los riesgos más comunes en la seguridad industrial?

Uno de los factores que influye directamente en el precio de tu póliza es el riesgo a los que se exponen tus trabajadores. Las situaciones más frecuentes que podrían ocurrir en cuanto a la seguridad industrial son aquellas relacionadas con:

  • Caídas de altura.
  • Contactos eléctricos.
  • Cortes y pinchazos.
  • Golpes con estanterías o armarios.
  • Incendios.
  • Fatiga postural.
  • Otros eventos vinculados con causas como el uso de calzado inadecuado o desatado, mala iluminación, suelos resbaladizos, residuos en el suelo, distracciones o contenedores fuera de sitio, entre otros aspectos.

Este tipo de escenarios en casos se relacionarán con las decisiones y actuaciones de tus trabajadores, sino también con las condiciones que mantengas para ellos en sus áreas de trabajo.

Sistema de prevención de riesgos laborales

Otro aspecto que influye en el precio son las medidas que tú, como empresa, lleves a cabo para garantizar la prevención de riesgos laborales y evitar eventos como los accidentes en fábricas. Es necesario evaluar todos los riesgos, cumplir con la normativa sobre lugares de trabajo, instalaciones, equipos de trabajo, condiciones ambientales, implementar programas de formación e información, establecer procesos de trabajo adecuados y supervisar que el trabajo se realice en condiciones de seguridad.

Cabe destacar que, aunque no sea posible evitar totalmente el riesgo de que se realicen actos inseguros, es necesario adoptar medidas para reducirlo al mínimo posible y proteger al trabajador incluso de sus propios comportamientos inseguros.

¿Entonces, en qué provincia es más barata el seguro de empresas?

El precio variará de acuerdo con la ubicación del comercio. Por lo general, de acuerdo con estadísticas, Zurich Seguros estima cuáles probabilidades existen de que se presenten siniestros de cada cobertura en cada región de España (no es igual un daño por agua o una falla eléctrica en Murcia que en Tarragona, por ejemplo).

Todo dependerá de las coberturas contratadas en el seguro multirriesgo, en especial si tu empresa realiza actividades de riesgo para los trabajadores. Consulta online en cualquier momento.

¿Cómo garantizar una cultura de seguridad industrial?

De acuerdo con el Tribunal Supremo, el deber de protección del empresario en materia de seguridad industrial es incondicionado y prácticamente ilimitado. Esto quiere decir que, como empresario, debes adoptar también medidas para proteger al trabajador de situaciones derivadas de la impericia, negligencia e imprudencia.

Dada la naturaleza de esta norma, es importante entender que la prevención laboral y de accidentes en fábricas no se trata solo de cumplir la normativa, sino de hacer todo lo posible porque tus trabajadores no sufran daños.

Como empresa u organización, tendrás que asegurarte de informar a los trabajadores de todas las mejoras en materia de seguridad y además involucrarlos en la implementación de cualquier cambio, sin limitarte exclusivamente a la opinión de los expertos en prevención de riesgos laborales.

Esto permitirá identificar riesgos ocultos y tomar las medidas necesarias para prevenirlos.

Una continua auditoría de los avances permitirá corregir los aspectos más importantes que garanticen la confianza de los trabajadores y te eviten complicaciones a futuro.

¿Cómo blindar a tu empresa ante incidentes de seguridad industrial?

Los seguros para fábricas, además de la responsabilidad civil, pueden incluir aspectos como la reposición de documentos, recuperación de archivos informáticos, lucro cesante, seguros de carga, seguros de mercancía, seguros de contenido, daños producidos por incendio, rayo, explosión, implosión y efectos secundarios; rotura de lunas, espejos, cristales y metacrilatos, además de daños de maquinarias (como un ascensor).

La indemnización en caso de un accidente en fábricas podría ser un gran riesgo para tu empresa y patrimonio, por lo que lo mejor es protegerte de cualquier tipo de denuncias y también garantizar una cobertura óptima para el personal.

Estamos usando cookies

Zurich en España utiliza cookies propias y de terceros por razones técnicas para analizar nuestros servicios, para fines analíticos ya sea analizando redes sociales o tráfico y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación según tu configuración. Zurich también comparte información sobre cómo usted utiliza nuestro sitio web con sus socios de redes sociales, de publicidad y de analítica.

Descubre más