Dispositivos IOT. Ventajas digitales para tu empresa

Facilítanos tus datos y obtén un presupuesto a medida, sin ningún compromiso.

¿Prefieres hablar con un representante de Zurich? Llama al 911- 829 212

Los dispositivos IOT ya han comprobado con sobrados méritos su eficiencia dentro del hogar. En el entorno doméstico puede resultar de mucha utilidad puesto que acelera algunas actividades como, por ejemplo: encender luces, programar cafeteras, aspiradoras, etc, dar comandos a tu refrigerador para enfriar más... Sin embargo, dentro de las empresas también se perfilan como mecanismos con un alto nivel de eficacia. El IOT se está desarrollando a una alta velocidad, y si te has preguntado ¿de qué manera y cómo podría servir para mi negocio? Aquí te ofrecemos un avance de lo que estas herramientas pueden hacer por tu empresa.

Ventajas del IOT para las empresas y pymes

En primera instancia, debes conocer que según el sector en el que te desempeñas puedes echar mano de ciertos dispositivos, lo ideal es sacarle el mejor partido.

Ahora bien, lo que sí es seguro es que, dotarás a tu compañía de equipos para que tu negocio se ubique en un mejor nicho de mercado, logrando así:

  • Optimización de recursos.
  • Desarrollo de una base de datos y estadísticas de consumo que permiten hacer inventarios en paralelo:
  1. Monitoreo y contabilización.
  2. Simplificación de procesos.
  3. Automatización que facilita lo rutinario.

El factor de generar inventarios ha resultado ser uno de los beneficios más atractivos, por tener la capacidad de poder almacenar y procesar un gran cantidad de información y datos, lo que al final permite la agilización en procesos e inventarios basados en RFID, o identificación de radiofrecuencia por sus siglas en inglés, ya que se sincroniza todo lo que se ha vendido y lo que va faltando en el stock.

Lo que resulta de gran importancia en la rama de restaurantes y tiendas al ayudar en la comprensión de las tendencias de consumo de los clientes, así, al conocerlos mejor se puede ofrecer un servicio más personalizado.

Mientras que en el ámbito del internet de las cosas industria, específicamente en el área de la construcción ya existen cascos de protección con tecnologías IOT que colaboran con el sistema de prevención de riesgos y accidentes laborales.

¿Qué supone para mi empresa el IOT?

Es evidente que en un principio supone una inversión y un cambio de perspectiva, pero si logran tomar ventaja del aprendizaje de las máquinas, esa inversión inicial se verá retribuida a corto plazo. Se optimiza puertas adentro y a su vez se proyecta el buen funcionamiento a los clientes por el simple hecho de tener la capacidad de almacenamiento de datos, pero luego ¿qué hacer con toda esa información? Pues, analizarla y sacarle provecho para lograr la meta final que es mejorar considerablemente la experiencia del usuario.

Ejemplos de los dispositivos IoT

  • Sensores y micro sensores que permiten medir el movimiento, la temperatura, el agua, la acústica, vibraciones, sonido, humedad, electricidad, gases y fugas.
  • Reconocimiento facial para registro de empleados.
  • Identificador de voz.
  • Programación de cierres o apertura de puertas y compuertas.

Destacamos que todo esto es posible dentro de plataformas con una conectividad brindada desde un dispositivo asociado por Wifi, Bluetooth o 4G, que se puede hacer visible o compatible con unidades portables como Smartphone, brazaletes y relojes inteligentes.

¿Puede prevenir riesgos?

Acontecimientos antes inadvertidos sino hasta sus consecuencias, como fugas de agua o cortocircuitos, ahora pueden detectarse de manera automatizada. Estos sistemas de alerta por ser datos en tiempo real proporcionan un plus en protección y control de los activos de la empresa.

Además, IoT industrial ha arrojado excelentes resultados para evitar accidentes de mayor envergadura en oficinas y Pymes.

En el caso específico de Zurich Empresas, tenemos los dispositivos de escapes de agua que se adelantan al futuro y te avisan cuando hay un escape en tu local para que puedas actuar antes que el daño sea mayor. Al contratar el seguro de oficinas y despachos, te regalamos el sensor de agua.

Otras ventajas del IoT

  • Toma de decisiones más efectivas por tratarse de sistemas bidireccionales.
  • Mejores relaciones con grupos de trabajo más cohesionados.
  • Disminución de costos de mantenimiento mediante la optimización de recursos.

¿Ponen en riesgo mis datos personales o de la empresa?

La seguridad en uno de los tópicos que plantea más desafíos para esta industria, para sopesar el riesgo del internet de las cosas existen métodos reguladores efectivos como hacer inventarios de los aparatos conectados.

El ciberriesgo disminuye mientras el software de conectividad sea el adecuado, de igual modo se deben implementar parches de seguridad manuales, y cambiar las contraseñas con regularidad. Así podrás blindar los dispositivos de posibles ataques IoT.

En definitiva, si deseas incorporar elementos Iot a tu empresa no lo dudes, porque son instrumentos capaces de generar nuevas oportunidades, lo que tienes que analizar previamente es cuál de ellos se puede ajustar mejor al perfil de negocio que tienes.

Estamos usando cookies

Zurich en España utiliza cookies propias y de terceros por razones técnicas para analizar nuestros servicios, para fines analíticos ya sea analizando redes sociales o tráfico y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación según tu configuración. Zurich también comparte información sobre cómo usted utiliza nuestro sitio web con sus socios de redes sociales, de publicidad y de analítica.

Descubre más