¿Cómo proteger mi restaurante de denuncias?

21 abr. 2021

Muchos locales y restaurantes toman las medidas necesarias para cuidar cada detalle de su negocio, sin embargo, otros no funcionan de la misma manera.

Muchos locales y restaurantes toman las medidas necesarias para cuidar cada detalle de su negocio, sin embargo, otros no funcionan de la misma manera.

La falta de higiene a la hora de manipular la comida, o servir productos en mal estado en un restaurante, son sin duda los mayores causantes de intoxicaciones alimentarias.

Y es que las intoxicaciones alimenticias son justamente la razón principal por la que pueden denunciar un restaurante a Sanidad. Así que es esencial evitar que estas situaciones generan daños y perjuicios a terceros, no solo para cuidar la reputación de tu local, sino la salud de tu clientela.

Aunque se toman todas las medidas necesarias, hay situaciones que se escapan del control. Por esta razón es necesario tener un seguro para locales comerciales que te proteja ante las situaciones que requieren atención, indemnización y compensación oportuna para los afectados, lo que mantendrá activo tu local y su reputación.

 

Razones por las que pueden denunciar tu restaurant a Sanidad

Denunciar restaurante por comida en mal estado

Varios estudios, se han determinado que los principales alimentos causantes de intoxicaciones en España son: el huevo (23%), pescados (9%), mariscos (6%), vegetales (6%) y el pollo (5%).

Cuando se presenta una intoxicación alimenticia, el local está en obligación de responder al cliente. Los síntomas pueden aparecer hasta 3 días después de ingerir los alimentos y el cliente tendrá derecho de la denuncia mientras tenga algún tipo de prueba. Por ejemplo el ticket del restaurante en el que se especifique lo que consumió.

¿Cómo presentar la denuncia?

El procedimiento inicia con una visita médica en la que se confirme que se ha sufrido una intoxicación. Esto tendrá como resultado un informe con el detalle de los síntomas de la persona y sus consecuencias. El informe se debe guardar junto al ticket del restaurante.

En segundo lugar, se debe acudir a la Oficina Municipal de Consumo (OMIC) o a la comunidad autónoma. Allí se deben presentar los documentos como el informe, el ticket y los gastos de traslado al hospital, entre otros. Con estas evidencias, se inicia una inspección y arbitraje del consumo en el lugar para que el cliente reciba una compensación por los daños. En caso de que el restaurante se niegue, puede ser sancionado.

Absolutamente nada de esta situación puede tomarse a la ligera. Algunas situaciones de mayor gravedad que comprometan la salud pública pueden generar denuncias que en un contexto judicial se castigan con algunos años de cárcel, por lo que es recomendable tomar todas las previsiones necesarias para evitarlo.

Denunciar un restaurante a Sanidad

Por medio de la vía civil, se puede hacer una demanda por daños y perjuicios con la que el restaurante se verá obligado a asumir la responsabilidad civil del caso. Para avanzar en cualquier parte del proceso es necesario contar con la documentación apropiada que permita sustentar la denuncia.

Puede que en algunos casos más graves se considere que existe un delito contra la salud pública y ante ese escenario, los tribunales de justicia serían los encargados de dar el fallo correspondiente.

Cabe destacar que los casos de adulteración de alimentos que causan daños a la salud llegan a castigarse con penas de hasta seis años de cárcel.

En el caso de que lo que se busque sea netamente a una compensación económica, lo aconsejable es acudir al Sistema Arbitral de Consumo o a la vía judicial.

Denunciar los olores de un restaurante

Aparte de todo lo anteriormente mencionado, un restaurante está en la obligación de cuidar otros aspectos como:

  • Infraestructura.
  • Procedimientos de limpieza.
  • Desinfección y control de plagas.
  • Mantenimiento de mobiliario.

Los malos olores son un claro indicativo de que la limpieza no se está llevando a cabo de la mejor manera, y por ello conllevan problemas judiciales.

El procedimiento para denunciar un restaurante por falta de higiene en España y saneamiento de los restaurantes tienen características similares al de los reclamos por las comidas en mal estado.

¿Cómo te puede ayudar tu seguro multirriesgo ante una denuncia de restaurante a vigilancia sanitaria?

En caso de que te encuentres con una demanda a tu local, tu seguro multirriesgo te ofrece las mejores coberturas de responsabilidad civil que cubren las reclamaciones que pueda recibir tu local a causa de intoxicaciones de uno o varios clientes.

Por tu parte, has de brindar la mejor atención en situaciones incómodas como estas, y así podrás evitar que se generen reclamos formales por daños a terceros.

Aparte, siempre debes cuidar los protocolos de limpieza, desinfección, mantenimiento de equipos y la infraestructura. Es lo básico para evitar problemas con las autoridades de higiene en España.

Recuerda que Zurich Empresas te ofrece los mejores seguros de responsabilidad civil que cubren las reclamaciones que pueda recibir tu local a causa de intoxicaciones de uno o varios clientes. Visita nuestra web y calcula tu precio sin compromiso.
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