Riegos laborales: todo lo que necesitas saber

17 nov. 2022

La prevención de riesgos laborales es una actuación que tiene como principal objetivo que los trabajadores de cualquier entorno laboral queden protegidos frente a posibles riesgos derivados de su actividad profesional

La prevención de riesgos laborales es una actuación que tiene como principal objetivo que los trabajadores de cualquier entorno laboral queden protegidos frente a posibles riesgos derivados de su actividad profesional. Cada vez son más las empresas, incitadas por la administración pública, que tratan de mejorar estos sistemas para salvaguardar la seguridad de sus trabajadores.

 

La cultura de la prevención de riesgos laborales y los aspectos normativos

El primer paso a la hora de montar un equipo de trabajo es informar y promover una cultura de prevención, tanto a los responsables y directivos empresariales, en primer lugar, como posteriormente a los mismos trabajadores. Esta cultura se tiene que materializar en un plan de prevención desde las primeras instancias.

De este modo, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se convierte en un derecho inalienable del trabajador. Esta delimita cuáles son las obligaciones de ambas partes: tanto del propio trabajador como de la propia empresa. Desde la administración pública, se han establecido cuáles son las obligaciones empresariales, ya que toda aquella que cuente con más de un trabajador a su cargo deberá cumplir la mencionada normativa.

Puede interesarte también conocer Seguros obligatorios en España.

La obligación por parte de los dueños de la empresa es la de administrar las tareas de prevención de riesgos laborales e integrarlas dentro de los parámetros de su negocio, asumiendo todas las responsabilidades posibles y que estén encaminadas a proteger la seguridad y salud de las personas asociadas a la empresa.

En caso de que el empresario incumpla sus obligaciones y vulnere la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se podrá enfrentar a procesos judiciales en materia administrativa, civil e incluso penal. Todo dependerá de la gravedad de los daños y perjuicios derivados de este incumplimiento.

Suele ocurrir, por desgracia, que un amplio sector de empresarios desconoce sus obligaciones en cuanto a esta materia. Debes de recordar que el desconocimiento de la normativa no exime de las responsabilidades legales. Es mejor estar al tanto de toda la legislación al respecto y de las obligaciones relacionadas con el puesto.

Nos encontramos con diferentes infracciones en lo relativo a la prevención de riesgos laborales. Se dividen, de menor a mayor grado, en infracciones leves, graves y muy graves. Las multas oscilan de pequeñas cantidades económicas a grandes, siendo su abanico de los 40 a los 800.000 euros. Con estas cantidades, es conveniente cumplir a rajatabla tus obligaciones para evitar tan onerosas sanciones.

Las obligaciones que tienes que seguir para cumplir con la prevención de riesgos laborales

A continuación, vas a aprender cuáles son las obligaciones básicas y generales que un empleador que gestione una empresa debe mantener con sus trabajadores. Son obligatorias y, en caso de su incumplimiento, pueden atenerse tanto a sanciones económicas como a posibles riesgos en el seno de tu empresa.

La primera obligación, por obvia que pueda parecer, suele ser descuidada por muchos empresarios. Hay que responsabilizarse de proteger al trabajador al estipular las medidas de prevención de riesgos, todas ellas marcadas en la ley.

Por otro lado, también cabe destacar que es obligatorio informar a la comunidad de trabajadores de los posibles riesgos del entorno laboral y de cuáles son las medidas de prevención que se pueden aplicar. Por supuesto, también cuáles son las medidas de emergencia y de evacuación en caso de posibles siniestros o desastres que pongan en riesgo la integridad de los trabajadores.

Otra obligación por parte de la empresa es la de extender la cultura de prevención mediante una formación concreta en la materia. Esta formación indagará en el trabajo específico que realice cada trabajador.

También, se les tiene que otorgar a los trabajadores la oportunidad de hacerse reconocimientos de su estado médico y de salud. Estos reconocimientos correrán a cargo de la empresa.

Por último, se planifica un proyecto de prevención que consista en varias etapas. La primera etapa, se ocupará de evaluar los posibles riesgos que se hospedan dentro del entorno de trabajo. De este modo, se podrá actuar en consecuencia y prevenir accidentes dentro de los puestos de trabajo de la empresa.

¿Qué hacer frente a un accidente en el trabajo?

El centro de trabajo, en caso de disponer de personal sanitario, prestará servicios de primeros auxilios de inmediato. En caso de que el centro carezca de un servicio sanitario propio, tendrá que organizar jornadas de formación para que los trabajadores aprendan cómo prestar estos servicios. Por supuesto, en caso de que el accidente sea grave, es imprescindible actuar rápido y contactar con los servicios de urgencias más próximos a las instalaciones.

Ya conoces lo principal acerca de los riesgos laborales y su prevención. Recuerda que esta disciplina se encarga de salvaguardar la salud de los trabajadores y que, en caso de incumplimiento, puede conllevar graves sanciones económicas, e incluso penales.

zurichempresas.es


Conoce todo lo que ofrece nuestro seguro para tu empresa