banner

¿Qué es un seguro de ciberriesgo?

Recibir un ciberataque es uno de los problemas de ciberseguridad actuales que más rápido crecen. Por eso mismo, tenemos que explicar que es un seguro de ciberriesgo.

 

Diariamente hay ciberataques a empresas, no pienses en lo grande o pequeña que es tu empresa, podría pasarte. Hay que empezar a protegernos de este tipo de ciberataques y entender cómo actúan para tener en cuenta estos costes en nuestra empresa de forma continua.

 

Tipos de ciberataques

Si vamos uno a uno, te dejamos una checklist para saber si necesitas un seguro de ciberriesgo:

 

 

- Ataque cibernético

 

 

Los piratas informáticos pueden entrar en tu sistema, ya sea para extraer datos, conseguir contraseñas, introducir virus que hagan que pierdas información importante sobre tus clientes, parar tu servicio y un largo etcétera, sobre todo, desde que nuestro día a día a veces lo tenemos guardado más en las nubes que en interno, por eso hace falta protegerlo cómo toca.

 

Algo que no se ha enseñado y que puede conseguir que estemos en una situación muy débil frente a los piratas informáticos que saben cómo funciona, cómo entrar y cómo aprovecharse del desconocimiento de la gente sobre algo tan serio y privado como la información de tu empresa y clientes.

 

 

- Robo de datos

 

 

Aunque lo hemos mencionado antes, un ataque cibernético es general, pero hay empresas en las que los datos personales de los clientes pueden ser bastante importantes.

 

Un ejemplo: imagínate que tienes una empresa en la que tienes almacenados el dato de donde viven tus empleados, un tema que afectaría a su privacidad y que podría ser aprovechado por los piratas por el tipo de información. Son datos que normalmente las empresas tienen, pero incluso este tipo de datos puede hacer que, ante un ataque cibernético, tus empleados se sientan desprotegidos.

 

 

Otro ejemplo, el caso de que tu empresa se dedique a repartir productos y los lleva a casa de clientes, en lugar de dar información sobre dónde vive un trabajador, que tienes cierto tipo de cercanía con él, podría ser dónde vive un cliente e incluso saber el tipo de gasto que está haciendo ese cliente. Si todos estos datos se vieran perjudicados, podría derivar a que tu empresa se vea envuelta en un proceso legal.

 

 

El tener datos es algo tan útil como peligroso. Los datos son importantes, ¡protégelos!

 

 

- Paralización del negocio

 

 

¿Y si hablamos de negocios que trabajan en red? Aquí podríamos encontrar distintos casos de ciberseguridad. Según el tipo de empresa, ante un ataque de ciberseguridad podría seguir trabajando e intentando evitar el uso de internet. Pero, ¿Y si necesitas internet para trabajar? Cada día hay más empresas que trabajan al 100% conectados a internet; es más, cada vez tienen a más gente teletrabajando, por eso es importante preguntarse: ¿Cómo mantener la privacidad en el teletrabajo?

 

 

Por eso mismo, además de intentar que tus trabajadores lo hagan de forma segura y efectiva, también tienes que conseguir lo mismo para tu empresa. Además de hacerlo tú, ¡díselo a tus empleados! Es un trabajo de toda la empresa.

 

 

Recuerda que las contraseñas suelen ser el primer paso para los piratas informáticos para entrar en tu negocio, obliga a que se vayan cambiando cada cierto tiempo, a que no las repitan y que tengan claro cómo guardarlas sin que nadie las sepa.

 

 

¡Importante! No abrir emails o mensajes que no esté claro de dónde provienen, podría ser una estaba que tiene el objetivo de conseguir datos privados a través de internet de los usuarios para poder conseguir datos y acceder a sus cuentas o tener datos bancarios. A esto se le llama pishing.

 

 

Entonces, imagínate que seguimos con el ejemplo que hemos comentado antes, tienes una empresa de entrega a domicilio. Plantéate que alguien entra en el sistema interno de tu empresa y empieza a afectar en tu trabajo, ¿cómo? Podría cambiar las direcciones, hablar con tus clientes, enviar mensajes de contenido reprochable, inventar entregas o traérselas a si mismo sin hacer el pago o añadirlo a otra cuenta.

 

 

- Fraude cibernético

 

 

En caso de tener acceso a cuentas bancarias de empresa y contraseñas, hay que tener en cuenta que podrían mover el dinero de forma inesperada. Lo primero de todo, ¡llama al banco y cierra tu cuenta!

 

Lo segundo, recuerda que necesitarás un seguro ciberriesgo que te cubra estas situaciones, como ejemplo, nosotros nos podríamos hacer cargo de los honorarios y costes derivados de esa suplantación y siempre demostrando que ha sido un robo por un pirata informático. Sin embargo, recuerda que no es algo que siempre sea fácil de demostrar y que lo importante es asegurar tu cuenta del banco, ¡eso es lo primero! 

 

¿Qué puede cubrir tu póliza de ciberriesgos?

Consideramos que tenemos que cubrir los ataques cibernéticos, los robos de datos, las responsabilidades que puedan robarte, ya sea, por ejemplo, bancario o médico, la paralización de tu negocio, la extorsión y el fraude.

 

Por eso, ¡recuerda! En primer lugar, ten en cuenta lo que te podemos ofrecer o cubrir para tener ciberprotección. En segundo lugar, recuerda que te podemos ayudar de diferentes formas, dependiendo de como sea tu negocio.

 

Además de tener asistencia por parte de nuestro equipo para que entiendas mejor los problemas de ciberseguridad o posibles incidencias diarias, podemos aportarte un software de protección, ayudarte a la creación de copias de seguridad, ¡los datos son muy importantes! Analizamos la vulnerabilidad de tu empresa para que veas cómo pueden entrar brechas en tu empresa o incluso darte recomendaciones para que protejas tus datos de la forma más efectiva posible.

 

Por eso, ¡recuerda! Protege tu empresa de lo que no ves, porque puede ser lo que más te afecte de todos los problemas que puede haber.

 

zurichempresas.es


Conoce todo lo que ofrece nuestro seguro para tu empresa