banner
¿Necesito un seguro de Responsabilidad Civil?
Conoce uno a uno los detalles más importantes para tu seguro de Responsabilidad Civil.

Un empleado realiza un reparto o una pequeña instalación en un domicilio y al entrar tira un jarrón o daña el televisor. Acabas de fregar el suelo de tu comercio, entra un cliente, resbala, se cae. Nadie está libre de que le ocurran este tipo de accidentes y, por eso, es importante estar protegidos y proteger a un restaurante de denuncias que puedan suceder. 

 

¿Quién paga el jarrón o la indemnización por el accidente? ¿y si los daños son más cuantiosos? Para poder enfrentarte a esta situación es importante contratar un buen seguro. Te contamos para que sirve un seguro de Responsabilidad Civil (RC) y porque tendrías que contratarlo. 

¿Qué es el seguro de Responsabilidad Civil?

Para tener claro que es Responsabilidad Civil en seguros, recuerda que es un gran aliado a la hora de desarrollar tu actividad profesional o negocio. Su función es cubrir los posibles daños y perjuicios que tanto tú como tus empleados podéis realizar sobre terceros en el desempeño de vuestro trabajo. Por ejemplo, si eres un camarero y al llevar la bandeja cae sobre un cliente provocándole un corte o tienes una tienda y un cliente se resbala al entrar porque habías fregado recientemente. 

 

En los artículos 1903 y 1902 del Código Civil fijan que es obligatorio reparar el daño causado por una acción u omisión, interviniendo culpa o negligencia tanto por parte del asegurado como de los empleados a su cargo. 

 

En caso de siniestro y reclamación por parte de un tercero, esta cobertura que incluye la Responsabilidad Civil en un seguro podría marcar la diferencia entre continuar con tu negocio con normalidad o no. Esto es debido a los altos costes de las indemnizaciones que implican los daños personales, materiales o económicos causados a terceros durante el ejercicio de la actividad profesional. Además, la RC también cubre la constitución de fianzas y gastos judiciales exigidos al asegurado por posibles reclamaciones de terceros en caso de terminar en los tribunales. 

 

En función de la necesidad y de las características de tu negocio, podrás configurar la póliza con las coberturas que necesites, pero si todavía te preguntas si es necesario contratar una póliza de este tipo, debes saber que es un de los seguros más importantes y más vendidos para proteger actividades empresariales. Además, es obligatorio en algunas profesiones de riesgo como instaladores de gas u hostelería/restauración. 

 

En líneas generales, para tener en cuenta que incluye la Responsabilidad Civil en un seguro para Autónomos cubre daños materiales, personales y económicos a terceros hasta una cantidad pactada de antemano. Es el caso, entre otros, de los daños ocasionados sobre bienes muebles e inmuebles o los beneficios que deja de percibir un negocio que se ha visto obligado a cerrar como consecuencia de un siniestro provocado por ti, tus empleados o tu negocio. 

 

Como estos problemas muchas veces no son de fácil resolución, una buena póliza y cobertura de Responsabilidad Civil garantiza también la asistencia jurídica o asesoramiento al asegurado frente a cualquier imprevisto y tendrás claro para que sirve un seguro de Responsabilidad Civil de explotación de negocio. 

¿Por qué debes tener un seguro de Responsabilidad Civil?

En primer lugar, porque hay que cumplir con la ley. El artículo 1902 del Código Civil dice, textualmente: "El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado". 

 

¿Eso qué quiere decir? Que la persona o empresa causante de los daños abonará la indemnización correspondiente. En caso de un menor, los responsables serán sus padres o tutores legales. 

 

En el ámbito empresarial, los dueños responderán por sus empleados. Así lo dispone el artículo 1903 del citado texto

 

Dependiendo del daño, el desembolso económico puede llegar a ser cuantioso, incluso inasumible para la mayoría de las personas o pequeños negocios. Por eso mismo, puedes revisar cuánto cuesta un seguro de RCAdemás, esta póliza ayuda a que los conflictos se resuelvan de forma amistosa y en poco tiempo. 

¿Es obligatorio tener una póliza de RC?

Ya hemos visto que la obligatoriedad es reparar el daño causado a un tercero, por lo que puedes asumir tú mismo el pago. Pero en algunos casos, la ley obliga a tener un seguro de responsabilidad civil. 

 

En concreto, el seguro de Responsabilidad Civil para Pymes y Autónomos es obligatorio para ejercer profesiones como instaladores eléctricos, de gas y otros autónomos en donde existe alto riesgo de daños que podrían producirse durante el desarrollo de su profesión y, por tanto, en donde los siniestros pueden ser muy cuantiosos. 

 

En líneas generales se puede decir que una póliza de Responsabilidad Civil es obligatoria por ley, entre otras, para las siguientes profesiones

 

  • Personal sanitario privado como fisioterapeutas
  • Profesionales del sector ocio y espectáculos
  • Gestores de instalaciones deportivas (gimnasios, piscinas...)
  • Hostelería y restauración
  • Construcción (arquitectos, promotores, constructores...)

 

Además, a la hora de solicitar la licencia de apertura de un local comercial, los ayuntamientos suelen exigir contar con este tipo de seguro. De esta manera, aunque no fuese obligatorio por profesión o sector al que pertenezca el Autónomo, sí lo sería en caso de que necesite abrir un local en el que desarrollar su actividad. 

Conoce todo lo que ofrece nuestro seguro para tu empresa