¿Cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil?

Facilítanos tus datos y obtén un presupuesto a medida, sin ningún compromiso.

¿Prefieres hablar con un representante de Zurich? Llama al 911- 829 212

Tanto en pequeñas como en grandes empresas es crucial contar con la protección de un seguro, y según la actividad que tenga tu negocio, puede ser obligatorio. Y no solo porque podrían ocurrir accidentes que costarían demasiado reparar desde tu bolsillo, sino también para tener asistencia y protección en caso de posibles demandas por parte de terceros.

Además, si no estás cubierto, tu capital podría estar en riesgo junto con la operatividad del negocio. Así que, en este artículo, te contamos todo lo que debes saber sobre el seguro de RC, cuál es el precio de un seguro de responsabilidad civil para empresas y más.

Lo primero, ¿es obligatorio tener un seguro de RC?

La respuesta es depende. No es obligatorio para todas las empresas ni para todos los profesionales, sino que depende en gran medida de los requerimientos de ciertos Ayuntamientos y a la actividad que ejerzas como autónomo, pyme o empresa.

Es obligatorio, por ejemplo, para autónomos que ejerzan actividades como:

  • Instalación de gas o electricidad.
  • Obras y mantenimiento
  • Albañearía y contentaría
  • Carpintería

Y otro tipo de empresas que, como administrador o directivo, pueden exigirte daños y perjuicios por tu gestión.

¿Para qué tener un seguro de responsabilidad civil?

Como hemos dicho anteriormente, cualquier incidente podría poner en riesgo tu patrimonio y provocar el cierre parcial o definitivo de la empresa o local. En el caso de un cierre temporal, no solo tus ganancias, sino también la situación personal de los trabajadores podría verse afectada.

La póliza de responsabilidad civil tiene la solución. Te permitirán hacer frente a cualquier imprevisto que afecte a una tercera persona o incluso a locales comerciales cercanos. Puedes escoger el tipo de seguro de empresa que se ajuste a lo que buscas.

¿Cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil para empresas?

Nuevamente aquí la respuesta es depende.

En Zurich, el seguro de responsabilidad civil para eventos en un pequeño negocio puede tener un valor promedio de 123 €, con un pago de entre 100 y 200 euros de prima anual.

Esta prima corresponde a los seguros de responsabilidad civil en su totalidad; por ende, el valor real dependerá de tus necesidades específicas y del tipo de seguro que desees contratar. Esto es aplicable en actividades como empresas de construcción, explotaciones agrícolas y otras actividades industriales; sin embargo, no necesariamente la cifra se relaciona con pequeños negocios.

El precio de un seguro de responsabilidad civil para empresas tiene coberturas de:

  • Asistencia 24 horas.
  • Cobertura jurídica y de capital en un escenario de demandas por parte de terceros.

¿Qué tomar en cuenta al contratar un seguro de responsabilidad civil?

Los seguros de responsabilidad profesional tienen una mayor prima que los de responsabilidad civil general. Al buscar un seguro comercial de cobertura amplia, o una póliza para seguro de comercio obligatorio, entre otras, es importante que tomes en cuenta algunos aspectos claves:

  • Capital de responsabilidad civil cubierto: Oscila entre los 150 y 600 euros, aunque puede incrementarse dependiendo de cada caso.
  • Actividad profesional o del negocio: Dependiendo del objetivo del negocio se incrementará el riesgo de responsabilidad civil, al igual que las primas correspondientes.
  • Número de empleados: No es lo mismo ser independiente o autónomo que tener cierta cantidad de personal a cargo para efectos de una póliza. Mientras más sean los empleados, mayor riesgo de accidentes, lo que aumenta la cobertura de responsabilidad civil patronal.
  • Facturación del negocio: El riesgo es mayor en las empresas con mayor volumen e ingresos, esto también incrementa el monto de la prima.

Para tomar la decisión, por supuesto, ten en cuenta la naturaleza de tu negocio y cómo tu actividad afecta al resto de los involucrados. También es indispensable que solicites la asesoría de especialistas en la materia, para evitar invertir más de lo necesario, o dejar de contratar servicios que puedas requerir en el futuro.

¿Cómo saber cuál seguro de comercio elegir?

Al igual que un seguro de vida, toda empresa o iniciativa comercial requiere la cobertura y resguardo del patrimonio. El capital podría irse rápidamente ante un siniestro, o al momento en el que se vea afectada una tercera persona. Por esto, toma en cuenta algunas alternativas y pólizas relacionadas con los seguros de comercio.

  • Seguro de local comercial: Se trata de un local donde se realizan venta de mercancías al por menor, sin manipulación ni transformación. El objetivo es la venta y exposición de los artículos. Son los comercios para compra y venta de bienes y servicios, los establecimientos dedicados a la hostelería y restauración, oficinas, despachos y gabinetes, establecimientos dedicados a la sanidad y educación, locales vacíos o sin actividad.

  • Seguro continente local comercial: Al calcular la suma asegurada, se toma en cuenta el valor de reconstrucción del inmueble. En esto influye no solo la superficie del local y las calidades de construcción. Aunque todo dependerá de las características específicas de cada lugar, el valor de reconstrucción del metro cuadrado está entre los 700 y los 900 euros. Ten esto en cuenta al definir la prima de la póliza con la empresa aseguradora.

Dependiendo de la naturaleza de la actividad comercial o profesional, podrías requerir un seguro de cobertura amplia que brinde servicios adicionales, o un seguro de comercio obligatorio. Consulta con un asesor sobre la mejor alternativa disponible, o por alguna combinación entre las distintas alternativas que te permita elegir la mejor póliza comercial que incluya la responsabilidad civil.

Estamos usando cookies

Zurich en España utiliza cookies propias y de terceros por razones técnicas para analizar nuestros servicios, para fines analíticos ya sea analizando redes sociales o tráfico y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación según tu configuración. Zurich también comparte información sobre cómo usted utiliza nuestro sitio web con sus socios de redes sociales, de publicidad y de analítica.

Descubre más