banner
¿Cómo afecta la subida de la luz a las empresas?

Uno de los factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de ahorrar es saber cuanto pagas de luz en tu empresa. Dependiendo del tipo de negocio del que estemos hablando, este se verá más o menos afectado por los últimos incrementos en la factura de la electricidad. Por suerte, aún puedes realizar algunos cambios y seguir ciertos consejos que te ayudarán a afrontar la última subida de la luz.

 
¿Qué puedo cambiar en mi empresa para compensar la subida de la luz?

Potencia contratada, tarifas, nuevas tecnologías... Todo esto y mucho más son pequeños cambios que puedes efectuar para conseguir un mejor rendimiento energético y gastar menos en la factura.

 

Puede interesarte también conocer Seguros obligatorios en España.

 

Vigilar la potencia contratada

Es importante que la potencia contratada se ajuste a lo que realmente necesita tu negocio. Se trata de un gasto fijo que establece la cantidad máxima de kW, esto es, la potencia necesaria para que todos los dispositivos eléctricos puedan estar conectados de forma simultánea sin que haya un corte. La mayoría de las empresas tienen más potencia contratada de la que necesitan, lo que se traduce en un importe mayor a pagar al final de mes.

También es fundamental que vigiles la potencia reactiva, que es la energía que se produce en las bobinas y los reactores de muchos sistemas eléctricos. Se trata de una energía que no es necesaria y, si supera el límite establecido, te vas a encontrar con un incremento en la factura. Para evitarlo, es posible sustituir estas bobinas y reactores por otros elementos, como baterías de condensadores.

Sistemas de iluminación eficientes

La tecnología led actual puede reducir los gastos de luz en tu empresa hasta en un 90%. Las luces led son un sistema eficiente que emite más lúmenes por vatio, irradia menos calor y tiene un desgaste mucho más lento que cualquier otro tipo de bombillas tradicionales. Aunque a priori es un sistema que puede ser más caro en el momento de instalación, a la larga genera un gran ahorro.

Domótica o sistemas de control de iluminación

Otro sistema recomendado para reducir las >tarifas de luz de empresas es la instalación de sistemas inteligentes o control por domótica. Pueden consistir en diferentes medidas: desde sensores de movimiento, para que las luces se apaguen y enciendan solo en el momento preciso, hasta control de luz, sistemas de ventilación u otros dispositivos a través de una centralita o hasta de tu móvil.

Buenos hábitos

En ocasiones, más allá de cambios tecnológicos y sistemas innovadores, conseguirás ahorrar en tu factura con la simple concienciación y con la adopción de buenos hábitos y costumbres. Incluso algunos detalles que parecerían evidentes, como aprovechar la luz natural o utilizar colores claros en mobiliario y decoración, son pequeños gestos que te ayudarán a pulsar menos el interruptor de la luz.

 

Opciones energéticas sostenibles

Las energías renovables están en auge. Han pasado de ser una opción inalcanzable a un tipo de suministro recomendado que cuida del medio ambiente y también de la factura. Cada día existen más profesionales especializados y más variedad de opciones.

Energías renovables para empresas

¿Dispones de espacio en el tejado? En ese caso, los paneles solares son una gran posibilidad, pues España es un gran productor de energía solar. Se trata de una instalación que, aunque costosa, ha reducido su precio en los últimos años. Además, cada vez existen más profesionales especializados en ella. Hay distintas posibilidades, dependiendo de si estamos hablando de grandes negocios o de pequeñas empresas, pero el ahorro estimado, al emplear energía solar frente a la tradicional, se encuentra en torno a miles de euros al año.

La biomasa es una posibilidad en caso de que necesites ahorrar en calefacción y agua caliente sanitaria. La biomasa consiste en la utilización de residuos de actividades forestales y agrícolas. Por último, los dispositivos necesarios para poder instalar este sistema son variados, pues existen opciones variadas según el tamaño del que dispongas.

Beneficios fiscales y ayudas públicas

Este tipo de energías que ayudan a paliar los gastos de luz en una empresa, además de cuidar del medio ambiente, están siendo impulsadas por Líneas de Ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Habitualmente, en España, son las comunidades autónomas las encargadas de gestionar este tipo de subvenciones. Consisten en diferentes líneas, desde apoyo a la instalación para particulares hasta financiación pública para la sustitución de sistemas de energía para empresas.

También debes tener en cuenta los beneficios fiscales a los que puedes acogerte si decides apostar por este tipo de soluciones renovables. Dependiendo del municipio en el que te encuentres, puedes beneficiarte de rebajas en el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), o incluso de deducciones en el IRPF.

Si ya tienes claro cuánto paga de luz una empresa, te proponemos que compares y realices algunos cambios para poder beneficiarte de una importante reducción en tu factura. ¡Te sorprenderá!

zurichempresas.es


Conoce todo lo que ofrece nuestro seguro para tu empresa