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Todo lo que necesitas saber antes de abrir tu centro de estética

Tener la motivación de un emprendimiento es algo sumamente positivo. Poner en marcha un nuevo proyecto requiere una serie de pasos previos a los que se pueden asociar el éxito futuro. Aquí te ofrecemos una guía detallada de todo lo que deberías tomar en cuenta, y todo lo que se necesita antes de abrir tu propia peluquería.

 
¿Qué necesito para montar una peluquería?

El campo de la estética tiene muchas ramas. Pero antes de pensar en cómo abrir una peluquería, lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de negocio que quieres y los servicios que vas ofrecer a tus clientes.

Es importante que hagas un estudio de mercado y viabilidad que te permita delimitar tu propuesta. También, es clave que sepas que los trámites para abrir una peluquería varían dependiendo de la forma jurídica.

Existen 3 fórmulas básicas: ejercer como autónomo, crear una Sociedad Limitada o trabajar dentro de una franquicia.

Pero lo más importante es que como centro estético debes cumplir una serie de normativas apegadas a reglamentos, por lo que tienes que conocer que tienes que estar 100% al día con asuntos que tienen que ver con permisos, licencias y requisitos.

Si te has preguntado puntualmente que necesito para abrir una peluquería te ofrecemos un listado:

  • Licencia de apertura de Ayuntamiento: - Formulario de solicitud con tus datos y los del local. - Proyecto técnico. - Justificante de haber realizado el pago de las tasas municipales. - Declaración de responsabilidad como titular del negocio.
  • Proyecto técnico y licencia de obras.
  • Gastos de notaría: solamente serán necesarios en caso de que vayas a crear una Sociedad Limitada (para la redacción de estatutos y constitución de escritura pública).
  • Debes ir al registro mercantil para formalizar tu denominación social, por ellos debes escoger un buen nombre y que sea único (tiene un costo de 16 euros y te permite reservar el nombre de tu peluquería durante tres meses). Dependiendo de la Comunidad Autónoma puede ser una inversión inicial de entre 1.000 a 2.500 euros, solo en trámites, licencias y permisos.
    Ahora bien, los locales de estética están regidos por una serie de normas de higiene y seguridad que debes cumplir.

Acceso al local:

  • Rampas de entrada y salida con superficie antideslizante.
  • Puertas con más de 80 cm de anchura.
  • Pasillos de 1 metro de anchura.
  • Zonas de giro con 1,50 metros de ancho.
  • Prevención de incendios:
  • Un extintor, como mínimo.
  • Cartel de salida.

Ventilación:

  • Contar con un sistema que garantice la renovación diaria del aire, como mínimo, 6 veces.
  • Esta ventilación puede ser natural (corrientes de aire naturales) o forzada (aparatos de ventilación o extracción de aire).
  • Iluminación:
  • Intensidad lumínica entre 300 y 400 Lux.
  • Iluminación de emergencia.

Otros requisitos:

  • Dos baños como mínimo: uno completo y otro adaptado para minusválidos.
  • Cartelería exterior: debe de estar acorde a las normas urbanísticas del Ayuntamiento.
  • Aparatos de aire acondicionado: de igual manera deben de estar acordes a la normativa municipal.
  • Almacenes u otras dependencias: deberán cumplir las normas correspondientes.
¿Cuánto cuestan los equipos de un salón de belleza?

Lo primero: un ordenador y un móvil con conexión a internet para poder llevar todos tus documentos, gastos y presupuesto, y también, puedas atender a tu clientela con más eficacia.

Entonces, como ya comentamos, todo dependerá de los servicios que vas a ofrecer. Si se trata de una peluquería o barbería tradicional debes calcular el inmobiliario básico como: sillas, espejos, camillas, reposacabezas, secadores, planchas, peines, maquinillas, productos para el cabello, etc. Esto se puede calcular en una inversión que oscila entre los 3000 mil y los 5000 mil euros.

Si vas a ofrecer servicios de manicura y pedicura, depilación, tratamientos faciales corporales y spa los precios varían y se incrementan, pero tu estética será más completa a los ojos de tus clientes.

Por último, debes tener muy presente que es indispensable contar con un excelente sistema de higiene y desinfección de materiales y calcular el costo de los proveedores de los productos.

Alquiler. ¿Cómo elegir la mejor zona y local?

 

Lo más recomendable es analizar bien las zonas o las características del lugar ideal que quieres para tu negocio.

Un lugar transitado, como una zona residencial o una zona comercial sumamente concurrida, podrá asegurarte que tu salón sea un punto de referencia. Para ello también debes tomar en cuenta la competencia, es decir, el número de centros estéticos más cercanos a ti y lo que ofrecen. También puedes valerte de herramientas digitales para que tu peluquería sea fácil de ubicar.

Seguridad de la peluquería

Por tratarse de un negocio lo más recomendable es tomar un seguro. Para garantizar esto, Zurich Seguros ofrece seguro de peluquería que cubre todos los imprevistos dentro del local.

Puedes contratarlo 100% online con las coberturas que necesite específicamente el tipo de local estético que tengas.

 
¿Qué tiene que incluir mi seguro de peluquerías?

Un seguro para peluquería Zurich cuenta con los principales eventos amparados por el seguro para comercios y negocios que son: incendio, daños por agua, daños eléctricos, rotura de cristales, robo, responsabilidad civil y pérdida de beneficios.