Todos los seguros que necesita una fábrica

Facilítanos tus datos y obtén un presupuesto a medida, sin ningún compromiso.

¿Prefieres hablar con un representante de Zurich? Llama al 911- 829 212

Los responsables de las empresas que gestionan operaciones con maquinaria saben que en un abrir y cerrar de ojos, cualquier cosa puede pasar y por eso siempre es importante estar protegidos.

Dedicamos este artículo a que conozcas la serie de seguros con los que debe contar una fábrica y cómo los seguros de empresa Zurich puede ayudarte a que tu negocio siempre siga en marcha.

Los riesgos de seguridad industrial que pueden ocurrir en tu fábrica

Si estás al frente de una industria, independientemente de que tengas mucho o poco tiempo en el negocio, seguramente conocerás los riesgos asociados, y quizás ya hayas lidiado con algunos.

Los accidentes más comunes en una fábrica son:

  • Caídas de un trabajador.
  • Cortes con herramientas.
  • Mal uso de las instalaciones eléctricas.

Este tipo de incidentes pueden tener consecuencias que en algunos casos son leves, pero en otros, podrían tener desenlaces graves.

En cualquier escenario, los accidentes en fábricas que causen lesiones o la incapacidad de un trabajador necesariamente te exigirán una indemnización.

Los seguros para fábricas serán tu garantía de respuesta justa y oportuna en este sentido puesto que paradójicamente, aunque la causa del accidente sea un error humano, tener personal a tu cargo es un compromiso que te exige estar en capacidad de cubrir todo lo relacionado con la responsabilidad civil o daños a terceros.

Al estar al frente de una industria estás en la obligación legal de hacer frente a cualquier consecuencia que desencadenen los accidentes en fábricas en tus instalaciones.

Si te queda alguna duda de la responsabilidad y compromiso que implica la seguridad industrial, la realidad de los accidentes laborales no tiene escapatoria.

En España, se registró la muerte de un total de 695 trabajadores por accidentes laborales en 2019 según datos del Ministerio del Trabajo, mientras que en enero de este año hubo 4.307 accidentes. Sin embargo, hay una variante positiva y es que esto representa una disminución de 5.01% con respecto al mismo periodo del año anterior. Entonces, ¿cómo prevenir los accidentes en fábricas? Con unas medidas adecuadas de seguridad industrial.

Medidas de prevención laboral para evitar los accidentes en fábricas

La prevención de riesgos laborales (PRL) es un requisito que se debe cumplir por ley en una empresa. Dependiendo del tipo de industria o fábrica que esté a tu cargo, necesitarás cumplir con ciertos requisitos para evitar o minimizar las causas de accidentes en fábricas y las enfermedades profesionales.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales busca reducir la siniestralidad laboral y velar por la seguridad y salud de todos los trabajadores. Su foco está en la seguridad en el trabajo, la higiene industrial, ergonomía y psicosociología y además, la vigilancia de la salud.

Toma en cuenta que el sentido de prevención tiene dos aspectos: el derecho de los trabajadores y la obligación de todas las partes. Por esta razón, es tan importante incorporar políticas de gestión de riesgos que garanticen la seguridad industrial.

¿Cuáles son las medidas que debes tomar para prevenir los accidentes en fábricas?

Todo dependerá de la naturaleza de las operaciones, los espacios, la cantidad de trabajadores, la ubicación y los productos o servicios, entre otros aspectos. Sin embargo, puedes impulsar algunas acciones básicas en las industrias:

  • Garantizar la formación y capacitación en materia preventiva de tus trabajadores según los riesgos inherentes a la actividad de tu empresa.
  • Designar a uno o varios trabajadores para liderar tu programa de prevención de riesgos.
  • Constituir un servicio de prevención propio, o contratar uno ajeno; en cualquier caso, asegúrate de que esto incluya a un técnico de prevención.
  • Ofrecer los trabajadores la posibilidad de realizar reconocimientos médicos a cargo de la empresa.

¿Por qué contratar seguros para fábricas?

El incumplimiento en la prevención de riesgos laborales en materia de seguridad industrial puede traerte como consecuencia responsabilidades administrativas, civiles y penales.

Por su parte, las infracciones en materia de prevención de riesgos laborales se categorizan en leves, graves y muy graves y los montos que podrías asumir por incumplimientos en esta materia oscilan entre los 40 y 800.000 euros. Un seguro te garantizará la cobertura adecuada y oportuna sin poner en riesgo tu patrimonio, capital ni tu operatividad. Recuerda que puedes calcular tu seguro en cualquier momento sin compromiso.

Quizás te interese leer sobre qué provincia es más barato un seguro de empresas en España.

¿Cómo saber cuál es mejor pólizas de seguros para fábricas?

Ten en cuenta que no solo se trata de la responsabilidad civil por daños a terceros. Los riesgos pueden implicar daños en la infraestructura por siniestros como inundaciones o incendios, robos, daños en la mercancía o incluso, ataques informáticos.

Además, aunque la seguridad industrial y la prevención laboral son claves, ten en cuenta que un tercero no es exclusivamente un empleado, porque tu actividad comercial o industrial se extiende a clientes, proveedores y socios.

Por esta razón, si uno de tus productos causa daños a quien lo distribuye o a su comprador, también serás responsable por dar una respuesta oportuna.

Los seguros para fábricas que te garanticen poder hacer una indemnización oportuna cuando sea necesaria están enmarcados en los seguros multirriesgos para empresas. Con una asesoría adecuada, Zurich Seguros puede indicarte el mejor tipo de cobertura de acuerdo al tipo de industria que representes.

Estamos usando cookies

Zurich en España utiliza cookies propias y de terceros por razones técnicas para analizar nuestros servicios, para fines analíticos ya sea analizando redes sociales o tráfico y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación según tu configuración. Zurich también comparte información sobre cómo usted utiliza nuestro sitio web con sus socios de redes sociales, de publicidad y de analítica.

Descubre más